miércoles, 20 de junio de 2012

La maestra cocinillas X: mug cake (bizcocho al microondas) de Nutella

El microondas es un electrodoméstico bastante infravalorado, hay quien le acuse incluso de provocar cáncer (ahí ni entro ni salgo, aunque nunca he sido partidaria del alarmismo y de asumir que todo lo moderno es malo y cancerígeno) pero si algo es cierto es que tiene bastantes más usos del que le damos normalmente (calentar, recalentar y descongelar) Por ejemplo podemos usarlo para hacer un bizcocho ultrarrápido en esos días en que tenemos antojo de comer dulce pero no hay ganas de liarte a cocinar (o es domingo, te faltan huevos o harina y están los comercios cerrados)



Es un postre divertido y fácil de hacer en menos de 5 minutos, ideal para esas tardes de invierno en que apetece comer algo dulce. Y te libras de lavar cacharros porque lo incluso que ensucias es una taza, una cuchara (y como mucho un bol, si prefieres mezclar los ingredientes en otro recipiente) La única pega es que al estar hecho al microondas, hay que comérselo rápido, ya que después se queda como una piedra.

Hasta ahora había probado muchas recetas, pero ninguna me terminaba de convencer demasiado, hasta que probé esta a base de Nutella:


Ingredientes (para dos personas de apetito normal o para un único zampabollos):

- 3 cucharadas soperas de Nutella (o 4 si prefieres un bizcocho tipo brownie)
- 1 1/2 cucharada sopera de harina (sólo una si prefieres una textura más húmeda)
- Una pizca de sal
- Media cucharadita de levadura
- 1 huevo batido
- Esencia de vainilla (opcional)
- Chips de chocolate, nueces, etc (si se desea)

Si hace hace falta recalentar la Nutella en la taza unos segundos  para que se quede más líquida. Echar la harina, la sal, la levadura, el huevo batido y la esencia de vainilla y mezclar muy bien, hasta que quede una mezcla homogénea y no queden grumos de harina (hay que raspar el fondo y las paredes de la taza bien para asegurarse) 
Dependiendo del tamaño de la taza podemos cocinar el bizcocho dentro o si no repartir mitad y mitad en dos tazas distintas, lo importante es que la taza sea grande y sobre todo que jamás las llenemos por encima de la mitad, ya que durante la cocción crecen mucho y se pueden salir. Lo ideal es usar tazas grandotas tipo mug (las tacitas para café son demasiado pequeñas) Si se quiere añadir chips de chocolate o nueces, echar la mitad en la taza, mezclar mal y rápido para que no se vayan muy abajo y echar la otra mitad por encima.





Meter en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Pasado este tiempo, pinchar el bizcocho con un palillo, si sale seco, ya está, si salen algunas migajas pegajas puedes o bien dejarlo así o meterlo unos 20-30  segundos más hasta que esté a tu gusto.

Aunque he puesto cantidades concretas, esta es una receta muy flexible que se puede tunear a tu gusto. Siguiendo las proporciones que acabo de indicar tendrás un bizcocho con una masa seca y consistente:
Bonito pijama...

Sin embargo, otra vez probé poniendo más Nutella que harina y utilizando sólo mitad del huevo, y obtuve algo bastante más parecido a un brownie, con una textura más húmeda y esponjosa:



Se puede comer directamente de la taza o si se desea desmoldar sobre un plato y acompañar con helado de vainilla, topping de chocolate o lo que os venga en gana. Otro punto muy importante es que este bizcocho hay que comerlo de inmediato,  ya que al estar hecho en el microondas se quedará como una piedra en cuanto se enfríe (eso sí, dejadlo enfriar lo suficiente y no os queméis la lengua como una servidora)

Bon appetit y a la m***** la operación bikini

2 comentarios:

elgatoconcupcakes dijo...

Receta perfecta, fácil, rápida y riquísima, la verdad que no se puede pedir más.
Felicidades por tu blog.
Saludos gatunos...

Jorge Ramiro dijo...

Como no soy muy bueno a la hora de cocinar, me gusta poder hacer cosas practicas y que no sean dificultosas. Por eso quería comprar un buen microondas en fravega y que me permita hacer cosas ricas y saludables