miércoles, 9 de noviembre de 2011

La maestra cocinillas VII: quiche de puerros y bacon


Yo prefiero llamarla: "quiche poireaux-lardons", que aunque sea lo mismo pero en francés, suena más "fisno"...Esta es una de las recetas más fáciles que conozco, la aprendí a hacer cuando tenía unos 12-13 años y ni siquiera se me han olvidado as cantidades, ya que la proporción nata-huevos es muy fácil de recordar. Y en cuanto al relleno, es también una receta súper versátil, la puedes rellenar de lo que se te ocurra: espinacas y queso de cabra, jamón y queso, atún y pimientos, espárragos y salmón, calabacines y jamón York, etc.
Es ideal para cuando tienes que preparar algo un poco especial y no tienes mucho tiempo ni ingredientes.

Normalmente la masa que se usa en esta receta es la masa quebrada, yo he usado hojaldre alguna vez que otra y no queda mal, pero sale algo aceitosa para mi gusto.

Ingredientes (para una quiche grande, da para unas 6-8 raciones, según el apetito del comensal):

  • Una base de masa quebrada (ver receta)
  • 2 huevos
  • 2 puerros
  • 250 ml de nata (o un paquetito pequeño)
  • Un paquetito de tiras de bacon
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta
Instrucciones
Forrar el fondo del molde  (a ser posible, desmontable) con la masa, teniendo cuidado de dejar unos bordes bastante altos, no vaya a ser que se nos salga luego el relleno (además con la cocción se suele hinchar). Cortar la parte verde y la raíz de los puerros, dejando sólo la parte blanca, lavarlos bien y cortarlos en rodajas no muy gruesas. Rehogar en una sartén con margarina o mantequilla a fuego bajo, hasta que estén tiernos (unos 20 minutos, según lo gruesos que los hayas cortado) Remover frecuentemente para que no se corten. Mientras freír las tiras de bacon con un poquillo de aceite. Escurrir el exceso de grasa del bacon y los puerros y disponerlos uniformemente sobre la base de masa. Batir la nata con los huevos, sal, pimienta (o nuez moscada) y el queso rallado. Verter sobre la base de masa. Meter al horno a unos 180º-200º durante un mínimo de 20 minutos. Cuando pinches la parte del relleno con un cuchillo y este salga limpio, la quiche ya estará cocida. Y si la quieres un poco tostada por encima le puedes dar un golpe de grill.

Dejar enfriar un poco antes de desmoldarla y bon appétit!

1 comentario:

Toñi Sempere dijo...

me encantan los ingredientes de esta quiché y ya tengo anotadita la masa, porque siempre la compro y me apetece probar hacerla.
besos!