jueves, 11 de noviembre de 2010

La maestra cocinillas II: Cupcakes de vainilla


Sí, cupcakes, alguien me preguntó que por qué no los llamaba "magdalenas", que al fin y al cabo es lo que son, pero es que los míos estudiaron en Harvard...Además, las magdalenas son las primas feas de los cupcakes, no tienen gracia ninguna.

Hola muchachada, vengo a compartir con vosotros esta receta que he probado y que, modestia aparte, me ha salido de puta madre. Tienen un sabor muy delicado gracias a la mantequilla, y la textura es tierna y esponjosa. Me han salido tan bonitas que no paro de tirarles piropos, por no echármelos a mí misma (aunque la primera vez que intenté hacerlas fracasé, luego explico por qué)

Ingredientes:
 

Masa
  • 2 huevos
  • 175 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharada de levadura
  • 150 ml de leche
  • Esencia de vainilla (líquido o polvo)
  • Aceite de girasol para pintar los moldes

Glaseado (buttercream frosting)
  • 80 gr de mantequilla (mantequilla de vaca, no margarina, o quedará con un sabor horrible)
  • Azúcar en polvo
  • Esencia de vainilla
  • Leche
  • Fideos de colores para adornar.

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una crema homogénea y ligeramente espumosa. Añadir la mantequilla previamente derretida y mezclar. Tamizar la harina y la levadura (yo usé un colador) y añadir a la mezcla, batir (se quedará la masa algo dura) Añadir la leche y la esencia de vainilla  (una cucharadita de postre si es líquida, pero si es vainillina azucarada puedes echar más) y mezclar.

Con un poco de aceite de girasol pintar los moldes de papel con un poco de aceite (por dentro, obviamente, no em seáis burr@s) ¡Sólo un poquito, no es necesario que los dejéis transparentes! Colocar los moldes de papel dentro de un molde para magdalenas o unas flaneritas (sino los cupcakes saldrán deformados) y verter la masa dentro con ayuda de un cucharón. Llenar hasta 2/3 del molde, que sino se desborda. A mí me salieron unos 15 cupcakes.

Llevar al horno (precalentado) y hornear durante 25-30 minutos a 180º, hasta que estén doraditos (pincharlos con un palillo, si sale limpio es que están hechos) Ni se os ocurra hacerlos en un minihornillo como yo la primera vez, u os saldrán estos churros:


Y si no tenéis más remedio, tratad de hacerlos a temperatura más baja (unos 150º) pero no prometo nada...
Mira, mira qué hermosos quedaron esta vez:


Dejar enfriar (si es que os aguantáis las ganas de coméroslos ya)

Ahora vamos a por el glaseado o frosting:

Dejar calentar la mantequilla a temperatura ambiente o templarla unos segunditos en el microondas. Batir con una cuchara o tenedor para que se ablande. Añadir la esencia de vainilla (al gusto) , echar un poco de azúcar en polvo y una cucharada de leche. Seguir batiendo (con mucho cuidado porque levante polvillo) e ir añadiendo azúcar en polvo hasta que se quede con una consistencia pastosa (tiene que hacer picos cuado metas y saques una cuchara) Por eso no he especificado la cantidad de azúcar necesaria, eso depende (yo lo hago a ojo)  También se puede teñir con unas gotas de colorante del color que prefieras, para hacer cupcakes de colorines.

Cubrir los cupcakes con el glaseado, usando una manga pastelera (queda más cuco) o con una cuchara, usando un poco de maña para que quede bonito. El buttercream vuelve los cupcakes más jugosos, pero cuanto más gruesa sea la capa, más empalagosos quedan. Todo dependerá del gusto de uno...También se puede hacer un glaseado más simple y ligero mezclando azúcar en polvo solamente con agua hasta que quede pastosillo (lo suficiente para que no gotee) Y también se puede sustituir el agua por zumo de limón o naranja, para darle otro sabor.

Espolvorear con unos fideos de colores y voilá:


También puedes añadir cacao en polvo al buttercream para hacer un glaseado de chocolate, pero a mí personalmente no me hace gracia, me parece demasiado empalagoso:


Lo ideal es dejarlos "secar" unas horas para que la capa de frosting se endurezca por encima, y si hace calor mejor tenerlos en el frigo para evitar que se derrita y se estropee.

Y ahí queda eso, salen riquísimos, ideales para gente muy golosa. También están deliciosos al natural, así que si no te va el glaseado te los puedes comer así, para desayunar o con un café. Tienen un gusto a mantequilla y vainilla muy agradable.

¡Atreveos, es más fácil de lo que parece!

5 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

Las magdalenas son a los cupcakes lo que la belen esteban a martina klein, :P.
Perfectos! te quedaron perfectos !

Lori Elena dijo...

ohhh!! tienen muy buena pinta!! no sabia que eras pastelera jejejeje!! ^_^

Eli aka NC dijo...

¡Toñi, anímate que seguro que las tuyas salen más bonitas!
Lori, sí hija, que ahora me ha dado por hacer pastelitos, je je.

Marlen dijo...

Me apunto la receta!!! a ver si las hago este finde y me quedan tan fabulosas!!!

Ramón dijo...

Qué ricas. Las haré, seguro.